jueves, 25 de octubre de 2012

La Triple alianza o Pacto de Amistad y Alianza de los Patriotas de Cataluña, Euskadi y Galicia, firmada el 11 de septiembre de 1923 en Barcelona.



La Triple alianza o Pacto de Amistad y Alianza de los Patriotas de Cataluña,
Euskadi y Galicia, firmada el 11 de septiembre de 1923 en Barcelona.[1]
"Reunidos en Barcelona, el 11 de septiembre del año 1923, en el 209º aniversario del asalto de la ciudad por los ejércitos de las dos coronas de Francia y España, los representantes de los patriotas vascos, gallegos y catalanes.
I.-PACTAN solemnemente una alianza para la acción conjunta y mutua ayuda en la campaña por la libertad nacional de los tres pueblos.
II.-DENUNCIAN que el régimen impuesto por el Estado español a Cataluña, Euskadi y
Galicia es hijo de las violencias pasadas y de las coacciones presentes, y que está falto de su consentimiento.
III.-PROTESTAN de que dentro de la Europa reconstruida según el principio de la libertad de las naciones grandes y pequeñas, Euskadi, Cataluña y Galicia continúen sometidas, en contra de su voluntad, a las instituciones, a las leyes, a la lengua y a los gobiernos que no le son propios.
IV.- REIVINDICAN el derecho de las tres naciones a disponer libremente de los propios destinos y a vivir según un régimen de plena soberanía política, sin otras limitaciones que aquellas que, respetando las facultades esenciales de la nacionalidad, sean exigidas por la convivencia humana en la civilización o puedan ser aconsejables por los intereses de orden económico y las realidades de orden geográfico.
V.-AFIRMAN la voluntad de los gallegos, de los catalanes y de los vascos de conquistar con el propio esfuerzo y por todos los medios lícitos, la libertad nacional.
VI.-PROCLAMAN, para el caso de que la voluntad nacional de lo pueblos de Cataluña,Euskadi y Galicia siguiese reconocida y pisada por el Estado español, el derecho a la
apelación heroica.
VII.-ACUERDAN:
a) Constituir un Consejo de tres delegados, uno por cada nación, que representarán al conjunto de las organizaciones patrióticas de los tres pueblos y servirán de lazo de unión entre éstos;
b) confiar al Consejo, asesorado debidamente en aquello que haga falta, la tarea de establecer los convenios concretos que respondan a la finalidad del presente pacto y que en cada momento las circunstancias puedan exigir.
VIII.-DECLARAN en nombre de los patriotas vascos, gallegos y catalanes que es su
propósito unir las voces en el grito de justicia, darse las manos en la propaganda, unir las fuerzas en la lucha y, si es necesario, mezclar la sangre en el sacrificio".


[1]  (Original con correcciones manuscritas en: Arxiu Jaume Bofill i Mates; Biblioteca de Catalunya; grupo VI: Manuscrits; sección Política Catalunya, nº 28; 2 folios mecanografiados. Texto corregido y traducido del catalán en: Cassasas Ymbert, J.:"la Dictadura de Primo de Rivera"; Anthropos, Barcelona, 1983, pp. 70-72. También en: Estévez, X.:"De la Triple Alianza al pacto de San Sebastián (1923-1930). Antecedentes del Galeuzca";
Mundaiz, San Sebastián, 1991, pp. 656-657).

No hay comentarios: