jueves, 25 de octubre de 2012

Anteproyecto de Liga de Naciones Oprimidas (11 de Febrero de 1924).


"NECESIDAD DE ESTE ORGANISMO.
El hecho de que, como consecuencia de la guerra mundial, se haya formado la llamada
SOCIEDAD DE NACIONES que, por el modo en que se halla constituida y por la calidad de los miembros que la integran, podemos mas bien calificarla de <>, pues en ella no pueden ingresar todas las nacionalidades, ni pueden tratarse en el seno de esta Sociedad asuntos o problemas que afectan a los pueblos que aquellos Estados o Gobiernos oprimen;

El hecho de que formen parte de esta llamada <>, pueblos como Polonia, Tchecoeslovaquia, Yugoslavia etc. que hasta ayer han sufrido el yugo de otros países imperialistas, y que a pesar de ello en la actualidad no se dignan intervenir bajo ningún concepto en favor de los pueblos que aún siguen padeciendo la dominación de otros más fuertes; y no tienen reparos en convivir con estos;

El hecho de que un pueblo como Estados Unidos del Norte América, que hace un siglo y medio era aún una colonia británica, y que es hoy el pueblo más fuerte de la tierra; y que a pesar de haber intervenido en la reciente guerra mundial, tan decisivamente, como campeón de la Democracia y como protector de las pequeñas Nacionalidades, se opone ahora por la fuerza al reconocimiento de la independencia de Filipinas, pisoteando toda su gloriosa historia y hasta la memoria de sus grandes hombres-Washington, Jefferson, Madison, Lincoln etc.

El hecho de que casi medio punto esté sometido contra todo espíritu de justicia, a media
docena de pueblos imperialistas, sin que exista hasta la fecha el menor lazo de unión material, ni casi moral, entre los millones de hombres partidario de la libertad de los pueblos oprimidos;
Son razones más que suficientes para que quienes llevan la dirección y la responsabilidad de los movimientos nacionalistas populares en las cinco partes del globo, se decidan a ponerse al habla, con el fin de plantear las bases de una acción más práctica y mancomunada en favor de sus respectivas aspiraciones de libertad e independencia.

Y el procedimiento más asequible para realizar esa labor sería la inmediata organización de una LIGA DE NACIONES OPRIMIDAS.

BASES FUNDAMENTALES DE LA LIGA.
Será misión fundamental de esta LIGA la consecución de la Independencia de todos los
pueblos que de ella formen parte. Y con este objeto:

A) Denunciará al mundo entero la rapacidad, el egoísmo y la inconsecuencia de todos los estados imperialistas y de sus servidores y lacayos.

B) Organizará en todos los pueblos sin distinción de nacionalidades ni razas, núcleos de
<> o análogos a los <
Friends>> de Norte América.

C) Verá la manera de aprovechar en cada territorio la influencia moral y material de esos núcleos de hombres honrados sobre los hombres de gobierno de sus respectivos países.

D) Acordará entre las diferentes Nacionalidades que han de formar parte de esta LIGA ciertos compromisos y convenios- sin que ello signifique la menor dejación de su soberanía- para el día en que alcancen el triunfo de sus ideales y se hagan libres.

E) Gestionará la beligerancia y la protección de ciertos estados ya constituidos- Rusia, las Repúblicas Sud Americanas, etc.- en favor de los pueblos oprimidos.

F) Propagará por toda la tierra el derecho de los pueblos oprimidos a regir sus propios
destinos, recabando la benevolencia y la adhesión de todos los hombres de buena voluntad hacia estas doctrinas.
G) Recabará fondos y donativos, obtendrá créditos y empréstitos, etc. para fines de Prensa, propaganda y acción.

H) Y en fin, planteará en todo momento, y propondrá soluciones a todos los problemas
sociales, económicos y morales, que hoy día inquietan al mundo, hasta que consigamos que este se establezca definitivamente sobre unas sólidas bases de justicia integral y de fraternidad humana.

DESARROLLO Y ESTATUTOS DE LA LIGA.
Para desarrollar las bases fundamentales de esta LIGA-su exposición y Declaración de
principios- y para redactar sus Estatutos, se podría nombrar un Comité Internacional que
estuviese compuesto de varios representantes de Nacionalidades, conforme con el espíritu que ha de informar a nuestra LIGA DE NACIONES OPRIMIDAS.

Este Comité se habría de encargar también del trabajo de ponerse en comunicación con todas las Organizaciones Nacionalistas del mundo, explicándolas el alcance de este proyecto, e invitándoles a que colaboren en la obra común con todo sus entusiasmo y con sus iniciativas, porque hemos de tener en cuenta que esta LIGA no ha de conquistar su máxima eficacia hasta tanto que no consigamos que en ella formen parte todos los pueblos que, de conformidad con los conceptos más modernos y humanos del Derecho Internacional, intenten reivindicar la facultad de gobernarse por sí mismos.

Con el fin de facilitar la publicidad de los Estatutos, se redactarán en tres idiomas: inglés, francés y español. En ellos se harán constar el futuro funcionamiento de la LIGA, los requisitos y obligaciones de los miembros que de ella han de formar parte, etc.

Y una vez ultimados dichos Estatutos, el mismo Comité Organizador, a la mayor brevedad posible, convocará a una Asamblea Internacional a todas las Nacionalidades adheridas.

En esta solemne asamblea, después de aprobados los estatutos, quedará constituida
oficialmente la LIGA DE NACIONES ORPIMIDAS, y se comunicará sus constitución al mundo entero, con los acuerdos que entonces se adopten.

Para facilitar el funcionamiento del Comité Organizador, convendría que sus reuniones
tuviesen lugar en Paris. Y de este Comité podrían formar parte los representantes de
Catalunya, Egipto, Euzcadi, Filipinas, India, Irlanda y Marruecos.
(Fuente: Fons Macià, Ligal 18, Carpeta 8, nº 39. También en : ESTEVEZ, X.:"De la Triple Alianza al Pacto de San Sebastián (1923-1930). Antecedentes del Galeuzca"; Mundaiz, San Sebastián,1991, pp. 657-661)

No hay comentarios: